lunes, 30 de mayo de 2022

El PP intentó callar a Bárcenas ofreciendo 5 millones de euros a la mafia rusa

Por José María Olmo e Irene Gamella Muñoz

La Policía Nacional ha intervenido a una rama de la mafia rusa implantada en España la grabación de una reunión en la que se planeó un pago de hasta cinco millones de euros para evitar que Luis Bárcenas revelara información comprometedora para el Gobierno de Mariano Rajoy. El audio se registró en 2014, en plena investigación de la Audiencia Nacional sobre la caja B de Génova y poco después de que se publicaran los SMS enviados por el entonces presidente del PP a su tesorero, pero había permanecido en secreto hasta ahora.

El hallazgo de la grabación ha sorprendido al juez de Marbella que instruye el caso. Las pesquisas se centraban inicialmente en un grupo criminal de origen ruso que extorsionaba a compatriotas y blanqueaba dinero de otras actividades delictivas en las provincias de Málaga y Madrid. La Policía detuvo a los siete integrantes de esta organización en diciembre de 2020 en una operación coordinada por la Fiscalía Anticorrupción. El presunto cabecilla era Halit Sahitaj, un serbio que ejercía como lugarteniente en España de Zakhar Kalashov, uno de los grandes capos de Rusia, que fue condenado por la Audiencia Nacional en 2010 y entregado a Moscú cuatro años más tarde.

Sahitaj siguió viviendo y operando en España. Los agentes registraron su casa en la Costa de Sol y se incautaron de abundante documentación relacionada con las extorsiones y el lavado de fondos. Entre los archivos digitales que escondía este grupo apareció el audio relacionado con Bárcenas y la presunta financiación ilegal del PP. Según han confirmado a El Confidencial fuentes próximas a las diligencias, la grabación estaba en una de las cuentas de correo electrónico que utilizaba la mano derecha de Kalashov para enviar amenazas y comunicarse con el resto de los miembros de su organización.

La cinta, de 22 minutos de duración, evidencia la presunta maniobra para conceder beneficios penitenciarios a Kalashov a cambio de dinero e información negativa sobre el entorno de Bárcenas. En el audio se escuchan con claridad las voces de tres personas que hablan en perfecto castellano. Aunque en la conversación solo emplean sus nombres de pila, este diario ha logrado identificarlas. Se trata de un abogado llamado José Luis Moreno, 'José' en la grabación; un supuesto empresario, Juan Ramón Díaz, al que se refieren como ‘Juanra’, y una letrada que se encuentra actualmente en la cárcel, Mónica Gil Manzano, más conocida como la ‘timadora de los famosos’, condenada en 2018 por estafar al exfutbolista del Atlético de Madrid Mariano Pernía, al bailaor Joaquín Cortés y a la periodista ya fallecida Mila Ximénez, entre otros personajes del mundo del espectáculo.

La reunión se celebró en el despacho de Mónica Gil, situado en esa época en la plaza del Marqués de Salamanca de Madrid. La grabación comienza con la letrada presentando a los otros dos participantes, que aparentemente no se conocían hasta ese momento. "José es como mi hermano (…) Entonces te cuento… Le he dicho el tema y que conocías el tema. Bueno, explícale tú lo que conoces", pidió la abogada.

Moreno tomó entonces la palabra. Contó que estaba en contacto con personas de la órbita del PP interesadas en conseguir información sensible sobre Javier Gómez de Liaño, el abogado que en ese momento llevaba la defensa de Bárcenas, para obligarle a dejar de hablar sobre la caja B del partido y proteger de ese modo al Gobierno de Rajoy. "Quieren tirar a matar, a matar a Liaño, a matar a Bárcenas", relató Moreno. "Están dispuestos a todo".

En ese momento, 'El Mundo' ya había publicado los mensajes que el entonces jefe del Ejecutivo había enviado a Bárcenas, pero en Génova temían que aparecieran nuevas comunicaciones. Según Moreno, el PP lo había enviado a esa cita para obtener datos con los que asegurarse el silencio de Gómez de Liaño. Lo cierto es que, en ese momento, Moreno y otro letrado implicado presuntamente en la operación y que ha sido detenido hace unos meses por coacciones, José Aliste, se movían en el círculo de influencia de Génova.

En el audio, Moreno afirma que tanto él como Aliste sabían que Gómez de Liaño había estado llevando la defensa de Kalashov. Creían que su colega podía haber incurrido en irregularidades en la contratación y el cobro de sus servicios. La prioridad del PP era hallar pruebas que demostraran esas presuntas irregularidades y pusieran a Gómez de Liaño en un apuro. "Interesa mucho. Interesa muchísimo y le podemos beneficiar en todo lo que quiera", planteó Moreno.

 El tercer interlocutor, Juan Ramón Díaz, alias 'Juanra', le escuchó atentamente. Había acudido a esa reunión en calidad de representante de Kalashov, que en ese momento se encontraba cumpliendo condena en una cárcel española. Moreno sostuvo que, a cambio de que el mafioso ruso proporcionara datos delicados sobre Gómez de Liaño y abonara una importante suma de dinero, un supuesto 'lobby' judicial del PP, que "presiona desde arriba a los distintos fiscales", estaba en condiciones de dejar a su jefe automáticamente en libertad. "Tercer grado, cuarto grado… Eso lo tenemos (…) Estamos hablando de alto nivel", deslizó Moreno. "Libertad a cambio de información, lógicamente".

El enviado de Kalashov dio su visto bueno a la oferta. "Hasta ahora, de lo que me han ofrecido, me parece lo más normal, es lo más sensato", consideró el supuesto representante del capo de la mafia rusa. Inicialmente, el plan era que, además de la información sobre Gómez de Liaño, Kalashov abonara un millón de euros "a éxito", es decir, en el momento en el que el presunto 'lobby' del PP consiguiera sacarlo de la cárcel. Pero Mónica Gil señaló que el trato valía "mucho más" y que no podía cerrarse por menos de cinco millones, según recoge la grabación. Con todo, la cifra tampoco pareció suponer un problema para el enviado de Kalashov. "Yo esto lo voy a activar inmediatamente, porque es lo más creíble ahora mismo", adelantó Juanra.

La Policía ha confirmado la conexión de Juan Ramón Díaz con Kalashov y que, efectivamente, la oferta del supuesto abogado de la órbita del PP llegó a la organización criminal. Unas horas después de la reunión, el enviado de Kalashov mandó un archivo de audio con el contenido del encuentro al correo electrónico de la mano derecha del mafioso, Halit Sahitaj. La grabación está incluida en el sumario y ha sido analizada con detalle. Todos los interlocutores han sido identificados, aunque no está relacionada con el núcleo de la denuncia que motivó la apertura del procedimiento.

Kalashov logró finalmente algo mejor que la libertad. En ese momento, reclamaban su entrega las autoridades de Georgia y se exponía a otra elevada pena de cárcel en ese país. Pero España acabó entregándolo en octubre de 2014 a Rusia, que lo dejó inmediatamente en la calle. Tampoco consta que Bárcenas revelara nuevos mensajes de Rajoy. Halit Sahitaj y su grupo siguen imputados por el juzgado de Marbella y Mónica Gil se encuentra en la cárcel. Los otros dos asistentes al encuentro, José Luis Moreno y Juan Ramón Díaz, han reconocido a El Confidencial que participaron en esa negociación, pero no han proporcionado más explicaciones.