martes, 7 de junio de 2022

Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía): "No somos una muñeca vestida de gitana encima del televisor"

Por P. García-Trevijano

Hay dulzura infantil en la mañana quieta, pero también “defensa del andalucismo”. Entre versos de Lorca, Teresa Rodríguez, candidata de Adelante Andalucía a la presidencia de la Junta, se ha reivindicado en Granada como la alternativa de izquierdas ante un PSOE “que durante 37 años se ha olvidado de las promesas que hizo a su pueblo”, una derecha cuyas políticas “del milagro andaluz” son a costa de los trabajadores y una ultraderecha “que viene de fuera” sin un programa para la tierra que aspira a gobernar”.

“No vamos a agitar el miedo en esta campaña. La derecha ha gobernado porque el pueblo andaluz está harto de un PSOE que en 37 años se ha olvidado de las reivindicaciones de sus vecinos y tiene amnesia colectiva. Le pese a quien le pese hemos venido para quedarnos”, clamó Rodríguez en la sombra de un Campo del Príncipe repleto de granadinos y trabajadores, desde los agricultores de Huétor Tájar hasta las Kellys.

La diputada gaditana se mostró crítica con el discurso de Vox y advirtió que los diez puntos del programa electoral de la formación liderada por Santiago Abascal “no recogen ni una sola propuesta realizable para Andalucía”. “No somos una muñeca vestida de gitana encima del televisor. Andalucía es Enrique Morente, Omega, Califato ¾, María Peláe, Lorca y otros muchos artistas que han hecho nuestra cultura dinámica y moderna”, aseguró en un acto cargado de connotaciones culturales en el aniversario del nacimiento de Lorca.

Rodríguez lamentó que en estos años de gestión del PP se han abaratado los impuestos a las grandes fortunas, se ha aprobado la ley del suelo que devuelve a Andalucía al modelo del “pelotazo urbanístico, la especulación y la desprotección del suelo rústico”, además de disminuir y avanzar en la privatización de los servicios sociales. La candidata abogó por tomar medidas que acaben con la precariedad y la explotación laboral.

“No podemos respaldar a empresas y patronales que se traen trabajadores de fuera para el campo con condiciones indignas o que explotan a sus camareros y limpiadoras en el sector hostelero y hotelero”, manifestó. “No todos los andaluces con unas malas condiciones laborales trabajan en el turismo o en el campo, los funcionarios de la salud y los profesores encadenan contratos temporales sin poder hacer planes de futuro”, recordó. En el aniversario del nacimiento del poeta granadino por antonomasia, Adelante Andalucía quiso echarle un capote al tejido cultural en una campaña en la que ha tenido poco protagonismo. “El arte no es ajeno a los dolores del pueblo, la cultura es tan necesaria como el comer. Los que hacéis cultura alimentáis el alma, es uno de los sectores más precarizados y abandonados por las políticas públicas y hay que cambiarlo”, decía la candidata granadina Ana Villaverde durante su intervención.

La candidata granadina exigió a la nación “que se nos pague la deuda histórica de un sistema de financiación injusto” para poder invertir en industrializar Andalucía y en que “haya más gente en los servicios públicos”. Por último, Villaverde criticó la falta de infraestructuras en Granada. El acto contó con la participación de Inma Manzano, candidata de Adelante Andalucía por Jaén. Además, el guitarrista Pepe Agudo y la actriz Carmen Ruiz Mingorance ofrecieron un recital y el cantautor Nacho Vegas clausuró el evento.