jueves, 21 de abril de 2022

"Tú eres estoico, epicúreo o escéptico, de ahí no hemos salido"


Por Xavi Ayèn

'Breve historia del siglo XXI' y 'El sueño de Ulises' de J.E.Ruiz-Domènec

Entrevista

Ulises.- "La vida es un largo viaje para regresar al punto de partida, ese es el mensaje europeo”

"El Renacimiento nos ha legado tres cosas: la familia, el lujo y lo subjetivo"

Sócrates, Carlomagno, Marco Polo, Napoleón... pero también la caída de las Torres Gemelas, la robotización o la pandemia. Los dos nuevos libros del historiador José Enrique Ruiz-Domènec (Granada, 1948) saltan del pasado al presente en un continuum narrado con un estilo ágil que cada vez debe más a las experiencias como periodista o divulgador de este gran nombre de la historiografía europea. En El sueño de Ulises (Taurus) recorre el mar Mediterráneo desde la guerra de Troya a las pateras actuales y, en Breve historia del siglo XXI (Libros de Vanguardia), analiza el presente con herramientas contextualizadoras de calado. Ruiz-Domènec conversa con nosotros en la redacción de La Vanguardia.

- Son dos libros muy conectados ¿no?

- Uno se puede entender como una coda del otro, pues los conflictos de estos últimos veinte años responden a no haber entendido el mensaje que nos trae la historia del Mediterráneo.

- En la Breve historia... el índice, más que cronológico, es conceptual.

- Pretendo entender por fragmentos las razones de lo que hemos experimentado: una guerra precipitada contra un enemigo que no sabemos no quién era, el peso de la revolución digital y la robotización del mundo, enmarcados en la globalización, la crisis financiera que hizo que se volatilizaran miles de millones, la pandemia...

- Trata el auge del indigenismo...

- América Latina siempre quiso ser mediterránea, pero ahora niega eso porque de allí vinieron los conquistadores, que arrasaron sus tradiciones. Se basa en la idea de que Occidente cometió una agresión. Es un debate político que los historiadores podemos resituar.

- Sobre Irak...

- El caos interesaba a Occidente para seguir teniendo controladas sus riquezas. Es necesario unir historia y estrategia para entender estos temas actuales.

- La navegación en el Mediterráneo no solo transporta mercancías, sino ideas.

- Que el territorio por donde se transmiten los valores, las ideas y la riqueza sea un mar abierto marca. Las culturas basadas en la tierra son distintas.

- Un mar que ha alumbrado las tres religiones del monoteísmo.

- Hay un proceso de mutación de la historia: se pasa del politeísmo y la lectura a través del mito y se abraza el monoteísmo y la lectura a través del dogma, con el judaísmo, luego el cristianismo y finalmente el islam.

- Sale poco Rusia.

- No es nada mediterránea, los Estados Unidos lo son más. Occidente no es un concepto geográfico, sino cultural, incluye por ejemplo a Nueva Zelanda.

- Mantiene que el Mediterráneo sitúa la filosofía como rasgo esencial de la vida.

- Los primeros esbozos de una cultura mediterránea se basan en la filosofía, la forma de historiar el mundo y la poesía trágica. Eso es una civilización radicalmente diferente a las demás.

- Vemos a Aristóteles dando clases a Alejandro Magno.

- Los políticos actuales tienen miedo a eso, no quieren saber demasiado de la historia. Viven atrincherados en que todo lo bueno ocurrió hace cincuenta años.

- El helenismo...

- Se basa en la idea de la historia como rodeo, la vida es un largo viaje para regresar al punto de partida. Ese viaje tiene un nombre, que es Ulises volviendo a Ítaca. Es el legado principal de la cultura europea.

- ¿Qué sucede en el año 622?

- La revelación del islam, que viene de la península arabiga y se inserta en el Mediterráneo, especialmente en Siria, a través de una dinastía de hachemitas, y desarrollará todo un imperio cultural. Tradujo al árabe toda la cultura fenicia, griega, siria... para hacer una síntesis que va más allá de lo mercantil, religioso o político. Aquello cambió el destino del mundo.

- Habla de la revolución que supuso el capitalismo.

- Pero el nacimiento de ese sistema económico no se produjo en el siglo XVII sino en el siglo XII, y en el Mediterráneo, en Venecia, Pisa, Génova y Barcelona. Fue un cambio radical que afectó a la cultura, al sentido de la riqueza. Se quiere saber poco de una edad media que creó el banco y todas las instituciones financieras actuales.

- El Renacimiento, dice, nos ha legado tres cosas.

- La familia, el lujo y lo subjetivo. El Renacimiento fue un desvío de la historia. La modernidad es la traición al Renacimiento. Pero nos ha quedado una altura del mundo basada en esos tres principios tremendos. La familia es mucho más importante que el orden social. Y la misma cultura es un lujo, algo que no funciona nunca como una inversión.

- ¿Barcelona puede ser capital mediterránea?

- No se puede aspirar a liderar el Mediterráneo sin comprender su complejidad y cosmopolitismo, eso ha sido un error tremendo. Es Ibiza pero también Lesbos, y las dos orillas, hay que ver no solo una cara sino su conjunto, enormemente atractivo. Tiene la clave para solucionar muchos problemas del mundo.

- ¿En qué se ve que seguimos siendo hijos de esa cultura?

- Por ejemplo, en que tú eres estoico, epicúreo o escéptico, de ahí no hemos salido. No queda otra.